Si eres uno de nuestros lectores, apúntate. No olvides poner una bonita foto.

.

.

sábado, 10 de octubre de 2015

2º RETO DE #MOOCBOT: TRAGAPILAS Y AUYOKONIANO

Hola #MOOCBOTIANOS:

Esta semana tengo dudas. No sé si el producto final del reto de esta 2ª semana está en nivel de BOLDBOT o bien es de WORKBOT. Lo más seguro es que discurra entre ambos niveles. Que cada quien decida a cual pertenece.




Desde el minuto 1 quise hacer partícipes en  la resolución de este 2º reto a mi alumnado de 5 años, invitándolos a participar. Les presenté a TRAGAPILAS, el prototipo de robot construido en el reto anterior y a su compañero de juegos, que es un prinbot evolution con su disfraz de dragón , pues hemos iniciado en clase el Proyecto de Los dragones y es preciso establecer conexiones entre las experiencias de aprendizaje evitando los compartimentos estancos.

Lo primero fue buscarle un nombre al robot-dragón. De entre todas las propuestas, la más votada por mis alumnos fué AUYOKONIANO, pues es el país de AUYOKO. ¿Qué les parece la creatividad de "mis pequeños compañeros de aprendizaje"? Sorprendente!!!

Después, siguiendo las pautas sobre creación colectiva de Gianni Rodari , propusieron lugares de Sevilla que a TRAGAPILAS le gustaría enseñar a AUYOKONIANO: la Feria, el patio del cole, la Torre del oro, los trajes de flamencas, el río Guadalquivir, la bandera de sevilla,...etc. Después de arduas argumentaciones sobre el por qué y el para qué de cada propuesta, la que obtuvo más puntuación fue: EL PATIO DEL COLEGIO.  Así pues, a dar forma al argumento, se establece la secuencia temporal de la que se extaerá los algoritmos correspondientes:

  1. TRAGAPILAS ESTÁ EN LA PUERTA DEL COLE
  2. LLEGA AUYOKONIANO Y QUIERE CONOCER EL COLE
  3. TRAGAPILAS LO LLEVA AL PATIO
  4. Y LE ENSEÑA LA PUERTA DEL GIMNASIO.



 

A continuación tres de ellos se iniciaron en Scratch Jr. Me sorprendió con rapidez que comprendieron los iconos, instrucciones y algoritmia de esta app; lo que me lleva a pensar que alcanzaron las competencias TIc y de robóticas programadas en el curso pasado y puestas en prácticas con apps como Fix the factory o LightBot y con Beebot , algo que me llena de satisfacción. Grabaron las voces de los personajes, pero hasta en tres ocasiones desaparecieron de la secuencia grabada. 
Desgraciadamente Scratch Jr no ofrece la posibilidad de publicar las historietas creadas, así que hemos usado el método de grabar en vídeo la proyección de la "AVENTURA DE TRAGAPILAS", por lo que pido disculpas por su mala calidad.




El printbot evolution draconiano, que lleva por nombre AUYOKONIANO, ha sido programado bitbloq, pero como aún no estoy muy ducha en esto de la robótica, he de confesar que el programa de "esquiva obstáculo" que le cargué no lo hice yo, procede de la web de DIWO de bq.




  NOTA: He expresar mi agradecimiento a @londones que salió al quite de mi solicitud de ayuda en twitter y a las orientaciones recibidas de @antJueduLand y a @SESASistemas para poder añadir fondos y personajes en Scratch Jr. Sin sus aportaciones y sugerencias no habría sido posible realizar este 2º reto en #MoocBot.

No hay comentarios:

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...